Industria 4.0 ¿Que es? y¿ porqué es importante?

Hace varios meses empecé a escuchar este termino pero no sabía exactamente a que se referían cuando hablaban de industria 4.0 , o también conocida como cuarta revolución industrial, y no se me aclararon las dudas hasta que asistí al #EUIndustryWeek2019 organizado por el ITG (Instituto tecnológico de Galicia), un evento impulsado por la Comisión Europea. En él participaron muchos representantes de empresas industriales muy conocidas y nos mostraron un poco de como afectará esta cuarta revolución industrial en los siguientes años.

Pero ¿Que es Industria 4.0?

Básicamente se trata de la introducción de la digitalización en las fábricas, lo que se quiere con ella es que la industria de producción se adapte a la transformación digital que existe hoy en día, si bien nos damos cuenta todo va en avance hacia la digitalización gracias a Internet de las Cosas, y las industrias de producción no son la excepción.

Importancia

Sabemos que el entorno de la industrialización es cada vez más competitivo por ende es importante para las empresas sobre todo aquellas que se dedican a la fabricación y exportación productos de alto valor añadido a sectores que requieren una alta seguridad y calidad, tengan presente avanzar en torno a la transformación digital para lograr ser más competitivos y ofrecer soluciones presentes y futuras con una mayor eficacia e innovación en sus procesos, aprovechando lo que a esta la rodea como lo es la Robótica, los sistemas de integración, Cloud Computing, CiberSeguridad, Realidad Aumentada, Big Data, entre otras. 

En conclusión, más allá de tratarse de un tema industrial es una realidad que está moviéndonos hacia otra era, principalmente en el entorno digital en donde las empresas se ven obligadas a entrar en dicho cambio si no quieren hacer parte de las que ya no existen por no adaptarse a los cambios. 

La Digitalización es la razón principal por la que desde el año 2000, más de la mitad de las empresas listadas por el Fortune 500 han desaparecido.” – Pierre Nanterme, CEO de Accenture

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s