Guías y modelos para emplear en tu proyecto empresarial

La creación de un proyecto empresarial tiene un gran proceso, y lo que más cuesta es organizarlo adecuadamente, tienes muchas ideas y ves muchas formas de hacer las cosas pero es difícil saber cuál es la mejor, y sí, literalmente tu cabeza se vuelve un nido de pájaros, y es por eso que te daré unos consejos que me están funcionando en este proceso.

  1. Utiliza modelo Canvas: Antes que nada voy a recomendar que utilicéis el siguiente Modelo Canva, este modelo es muy práctico para ayudarnos a organizar las ideas y darles un poco de orden. En este > link podrás hacer una copia guardarla en tu PC y empezar a editar tu modelo canvas.

lienzo-canvas-1

No es complicado y será una base para que sus ideas vayan tomando curso. Creedme podéis coger sticker de colores y organizarlo en una pared, o en una pizarra grande y empezar a responderse esas preguntas, os ayudará de una manera increíble, no tiene que quedar perfecto, ya veréis que con el tiempo vas a cambiar cosillas, notarás como se van organizando las ideas en tu cabeza y vas buscando resolverlas una a una.

2. Estudia el Mercado: Estudiar el mercado es un muy importante ya que esto te dará la claridad si tu negocio es realmente viable, es decir aunque tengas una maravillosa idea, debes saber si el sitio donde quieres llevarala a cabo tiene la demanda suficiente y puedes solucionar dicha demanda con la oferta que quieres hacer. En este vídeo está muy bien explicado y de como hacer un estudio de mercado de forma sencilla; échale un vistazo y ya me contarás.

3. Haz un plan de negocio: Un plan de negocio en pocas palabras es la tarjeta de presentación de tu negocio, allí plantearas tu idea, lo que ofreces, a quienes, cuáles son tus estrategias y la viabilidad de tu idea de negocio. Para este plan no tienes que ser necesariamente un experto , aunque si os recomiendo que se tomen el tiempo para realizarlo, podéis ir haciendo y corrigiendo, lo bueno de ir haciendo este plan es que te va mostrando un orden estructurado y siempre tendrás una idea de cuál es tu avance en tu proyecto. Aunque no es obligatorio tener un plan de empresa a la hora de montar un negocio, si es muy pero muy recomendable hacerlo, ya que si bien tu negocio necesita alguna financiación, necesitarás este plan de negocio como tu tarjeta de presentación para mostrar a los bancos, entidades que brinden ayudas y subvenciones como el ayuntamiento o la xunta de tu comunidad, o en su defecto a un inversor particular. Aquí os dejaré los siguientes links  donde encontrareis distintos modelos de plan de negocio adaptables a tu idea, ya que son muy prácticos :

E.S Plan de empresa : Es un software de plan de negocio gratis, completo y profesional que , para variar, hace un plan de empresa que funciona en el mundo real. El programa le guía paso a paso, con instrucciones en cada pantalla para empezar a trabajar en segundos

IGAPE El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) es la agencia, adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para el desarrollo económico de Galicia : Click Aquí

En este caso solo he puesto el de una comunidad pero podéis consultar en sus comunidades si tienen algunos otros modelos

Para los que tienen una idea que requiere mucha más rigurosidad, y tenéis conocimientos de inglés os recomiendo estos programas, aunque algunos tienen un coste, intenten probar con los demos gratis, verán que tienen un modelo de presentación más específico.

  1. Enloop : Es muy práctico y te va indicando paso a paso, basandose en la información que ingreses va generando los ingresos, ventas ratios balances y demás. Podeís intentar con la muestra gratis.

Business Plan Template

2. Bplan : Tiene una galería exclusiva de más de 500 planes de negocios de muestra gratis de una amplia variedad de industrias para ayudarlo a comenzar a escribir su propio plan de negocios hoy. Si estas buscando una herramienta que ofrezca orientación por escrito sobre el plan paso a paso, es recomendable utilizar  LivePlan, especialmente si estas escribiendo un plan de negocios para obtener un préstamo bancario o una inversión externa y necesita un plan en un formato aprobado por la SBA

Online Business Plan Software for Mac and PC

Espero que estas herramientas sean de mucha utilidad para quienes se encuentran en este proceso de emprender su propio proyecto, si bien no es una tarea fácil, tampoco es imposible, es cuestión de disciplinarse, hacerlo con mucho esmero y pasión que son dosis muy importantes que hacen una gran diferencia a la hora de hacer las cosas y sobre todo no se rindan, como dijo Steve Jobs “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”.

Mucho ánimo y buena vibra para todos.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s